Thèse – Horizontalidad: ficción de la autoridad, ficción de la sociedad en el desierto de Atacama

Título de la tesis:
Horizontalidad: ficción de la autoridad, ficción de la sociedad en el desierto de Atacama.

Doctorante: Evelyn Campos Acosta
Profesor guía Universidad de Chile: Andrés Gómez Seguel
Directora de investigación Université Sorbonne Nouvelle Paris 3: Capucine Boidin
Co-director de investigación Université Sorbonne Nouvelle Paris 3: Nicolás Richard

Resumen:

El modelo de desarrollo neoliberal introducido forzosamente por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y administrado posteriormente por los gobiernos de la transición democrática, ha profundizado la disminución del rol del Estado (Maillet, 2015) y los procesos de individuación en los que emerge una expectativa de horizontalidad en las relaciones sociales (Araujo y Martucelli, 2012). Pero la horizontalidad se observa también en la transformación de los modelos de organización de movimientos sociales, que en Chile comienzan a distanciarse del sistema de partidos políticos (Garretón, 2012, 2011a, 2011b, 2009; Somma y Medel, 2017), pasando de una estructura jerárquica y centralizada a una estructura rizomática y ácentrica (Schaeffer, 2017).

La horizontalidad como expectativa relacional en los chilenos del presente siglo ha sido entendida como respuesta a una cultura de autoritarismo y en el caso de la movilización social, la horizontalidad cuestiona el modelo mismo de organización política de la sociedad moderna, esto es, el sistema de partidos. Mas, en un escenario creciente de abstención electoral, que se fragua desde 1997 (CERC Mori, 2017), se vuelve cada vez más necesario y urgente atender a las tensiones y ficciones que la horizontalidad como posibilidad organizacional dibuja. Entendiendo que el cuestionamiento a las jerarquías es ante todo un cuestionamiento a las formas de autoridad, este proyecto de investigación doctoral busca responder ¿Cómo se construye y opera la ficción política de la horizontalidad como forma de autoridad en movimientos sociales del desierto de Atacama?

Siguiendo a Clifford Geertz (1994), la autoridad en la sociedad moderna requiere un marco cultural para definirse a sí misma. Para Geertz, la autoridad constituye simbólicamente el centro de la sociedad, y si bien desde un punto de vista teórico la sociedad moderna se vuelve ácentrica (Luhmann, 2006; Deleuze y Guattari, 1985; Foucault, 1992), este mismo movimiento de constitución y disolución de centros (Dupuy, 1999) es el que debe ser explorado para comprender las ficciones que organizan hoy las vidas. De allí que la construcción del caso de estudio que permita explorar la horizontalidad como ficción política de autoridad en movimientos sociales del Chile contemporáneo se vuelque hacia el motor de su sistema económico: la industria de la minería.

El desierto de Atacama ha sido territorio privilegiado de explotación minera en Chile y, aún cuando la extracción de minerales allí antecede a la constitución del Estado-nación, es la promoción estatal de una producción industrial de capitales extranjeros y la tecnología asociada la que comienza a intervenir el paisaje y los modos de vida local desde fines del siglo XIX. Sin embargo, no será sino hasta comienzos del siglo XXI que la producción minera en el desierto de Atacama genere la oposición de las comunidades locales, organizadas en redes transnacionales, desatando el conflicto etnoambiental en el territorio. Lo anterior, a propósito de la instalación del proyecto transnacional (de producción en Chile y Argentina) Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold en el Valle del Huasco, que fue posible gracias a una serie de modificaciones legales introducidas por la dictadura de Pinochet en la década de los ochenta y los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia en la década de los noventa del siglo XX. La organización de una red de actores tan diversos en la movilización social contra la megaminería en Chile, entre ellos comunidades étnicas, ONG’s, juntas de vecinos, organizaciones feministas y religiosas, vuelve éste un terreno fértil para explorar, mediante un enfoque sociohistórico y etnográfico, las dinámicas políticas y culturales, considerando también las transformaciones en la cultura material y tecnológica, que hacen emerger la horizontalidad como ficción política de autoridad en el desierto de Atacama.

Bibliografía citada:

Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

CERC Mori (2017). Barómetro de la política, junio 2017. Disponible en: http://morichile.cl/wp-content/uploads/2017/06/INFORME_BAROMETRO_POLITICA_JUNIO_2017.pdf. Obtenido el 1 de agosto de 2017.

Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Ed. Paidós.

Dupuy, J-P. (1999a). El Pánico. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la piqueta.

Garretón, M. A. (2012). Las relaciones entre política y sociedad: hacia una refundación. Revista Mensaje, N° 611, pp. 6-9.

(2011a). Movimiento social, nuevas formas de hacer política y enclaves autoritarios. Los debates del Consejo Asesor para la Educación en el gobierno de Michelle Bachelet en Chile. Polis, Volumen 10, Nº 30, pp. 117-140.

(2011b). Movilizaciones y movimiento social en la democratización política chilena. En Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, R. (Ed). (2011). La sociedad española en la transición. Los movimientos sociales en el proceso democratizador. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

(2009). Transformación de la matriz sociopolítica y desarrollo en Chile. Revista Diplomacia, Estrategia y Política N° 9, pp. 45-71.

Geertz, C. (1994). Centros, reyes y carisma: una reflexión sobre el simbolismo del poder. En Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós

Luhmann, N. (2006). La Sociedad de la Sociedad. México: Herder.

Maillet, A. (2015). Variedades de neoliberalismo. Innovación conceptual para el análisis del rol del Estado en los mercados. Revista de Estudios Políticos, Nº 169, pp. 109-136.

Schaeffer, C. (2017). Democratizing the Flows of Democracy: Patagonia Sin Represas in the Awakening of Chile’s Civil Society. En Donoso, S. & von Bülow, M. (Eds.). (2017). Social Movements in Chile. Organization, Trajectories & Political Consequences. Nueva York: Springer Nature.

Somma, N. & Medel, R. (2017). Shifting Relationships Between Social Movements and Institutional Politics. En Donoso, S. & von Bülow, M. (Eds.). (2017). Social Movements in Chile. Organization, Trajectories & Political Consequences. Nueva York: Springer Nature.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.