La demanda étnica atacameña: de la Central de Pueblos Cordilleranos al Convenio Minero del Litio (1960-2016)

Thèse en codirection internationale “La demanda étnica atacameña: de la Central de Pueblos Cordilleranos al Convenio Minero del Litio (1960-2016)”, Rodrigo Azócar, CONICYT Universidad Católica del Norte.
Resumen:
Este proyecto busca investigar el desenvolvimiento de la demanda étnica atacameña desde los pueblos del interior en la década de 1960 hasta la firma del Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo con la industria del litio que estableció el Consejo de Pueblos Atacameños el año 2016, abarcando los diferentes momentos políticos e históricos de este pueblo indígena en interacción con las empresas privadas y las agencias estatales, y sus diferentes ejes de conflicto: agua, mineria, turismo, patrimonio, tierras, etc. También considerando la legislación de cada época y los significativos avances de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT en materia de reconocimiento cultural. Para abordar esta problemática se realizará una revisión de prensa y etnografía en las comunidades circundantes al Salar de Atacama.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search