La demanda étnica atacameña: de la Central de Pueblos Cordilleranos al Convenio Minero del Litio (1960-2016)

Thèse en codirection internationale “La demanda étnica atacameña: de la Central de Pueblos Cordilleranos al Convenio Minero del Litio (1960-2016)”, Rodrigo Azócar, CONICYT Universidad Católica del Norte.
Resumen:
Este proyecto busca investigar el desenvolvimiento de la demanda étnica atacameña desde los pueblos del interior en la década de 1960 hasta la firma del Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo con la industria del litio que estableció el Consejo de Pueblos Atacameños el año 2016, abarcando los diferentes momentos políticos e históricos de este pueblo indígena en interacción con las empresas privadas y las agencias estatales, y sus diferentes ejes de conflicto: agua, mineria, turismo, patrimonio, tierras, etc. También considerando la legislación de cada época y los significativos avances de la Ley Indígena y el Convenio 169 de la OIT en materia de reconocimiento cultural. Para abordar esta problemática se realizará una revisión de prensa y etnografía en las comunidades circundantes al Salar de Atacama.

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.