« Modernización del agua y commodificación. Análisis comparativo de dos conflictos por el agua en el desierto de Atacama: Valle de Quisma 1886-1924 y Pampa Lirima 1981-2008 », ponencia al II Congreso Latinoamericano de Ecología Política, San Pedro de Atacama (Chile), 8-11 de noviembre 2016 .

El doctorante en cotutela de la Universidad de Rennes 2 (Francia) y la Universidad Católica del Norte (Chile) Manuel Méndez, presentó su ponencia « Modernización del agua y commodificación. Análisis comparativo de dos conflictos por el agua en el desierto de Atacama: Valle de Quisma 1886-1924 y Pampa Lirima 1981-2008 » en el II Congreso Latinoamericano de Ecología Política, evento que se desarrolló en San Pedro de Atacama (Chile) entre los días 8 a 11 de noviembre de 2016 .

 

Resumen de la Ponencia:

Las principales investigaciones que abordan, desde la Ecología Política, la commodificación del agua en los Andes, han centrado su análisis en el periodo post modelo neo-liberal (Bauer, 1997; Budds, 2004; Boelens, et al, 2011). Sin embargo, y siguiendo una perspectiva geo-histórica, este trabajo propone que para el desierto de Atacama la commodificación del agua se inserta dentro del proceso de modernización de ésta (siglo XIX). Tras su modernización, el agua es comprendida como un elemento aislado de la sociedad con un carácter principalmente productivo. Se plantea que la modernización comienza con la industrialización de la extracción del salitre (1853) y que el primer conflicto “moderno” del agua se produce en el valle de Quisma en 1886 (desecación del escurrimiento superficial debido a la extracción subterránea con fines comerciales por la compañía inglesa Tarapacá Water Works Company). Establecido el contexto discursivo y material de este primer conflicto, se realiza una comparación con la problemática ocurrida en Pampa Lirima entre 1981 y 2008 (disputa por la propiedad del agua entre comunidades indígenas y posterior desecamiento del humedal de Lagunillas por parte de la compañía minera australiana Cerro Colorado). Así, el presente trabajo busca contribuir en la comprensión discursiva e histórica-espacial de la commodificación del agua en la región Andina, a través del estudio del desierto de Atacama como uno de los primeros enclaves de la minería industrial en América Latina.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *