CONICYT PCI : LANZAMIENTO LIA MINES ATACAMA

Noticias

LANZAMIENTO LIA MINES ATACAMA

Publicado 07-12-2015

La ceremonia se realizó el pasado 27 de noviembre San Pedro de Atacama.

Con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández, la representante de la Embajada de Francia, Ingrid Chanefo, el director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Le Paige, Hans Gundermann, directores del LIA en Chile y Francia, junto a la representante del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Cecilia Velit, se llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) Mines Atacama: sistemas mineros en el desierto de Atacama.

Los LIA son acciones estructuradas de cooperación que asocian equipos de investigación de Chile vinculados con laboratorios franceses afiliados al CNRS. En este caso, el LIA Mines articula ocho centros de investigación franceses y chilenos de las siguientes universidades, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Arturo Prat, Universidad Rennes 2, Universidad Paris Ouest-Nanterre, Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle, y Universidad Toulouse Jean Jaurès.

La constitución del LIA MINES ATACAMA se apoya en un importante historial de colaboraciones científicas y académicas entre los equipos e instituciones asociados tales como la participación en proyectos CONICYT-CNRS, proyectos ECOS-CONICYT, entre otros, que contribuyen a la creación de este polo internacional e interdisciplinario de investigación, formación e información científica en ciencias sociales en torno a la problemática minera en el desierto de Atacama.

Se espera a lo largo de este trabajo, lograr resultados en investigación científica de excelencia internacional e interdisciplinaria, a través del fortalecimiento de las relaciones científicas Chile-Francia, orientada a la producción de conocimiento en humanidades y ciencias sociales en torno a los sistemas mineros en el desierto de Atacama; formación académica : desarrollo y sostenibilidad de una formación especializada en ciencias sociales en torno a los sistemas mineros en el desierto de Atacama entre las distintas escuelas doctorales y maestrías implicadas, fortaleciendo los procesos de formación académica y la internacionalización de los programas a través del desarrollo de convenios, cotutelas doctorales y movilidad de estudiantes. Asimismo se plantea contribuir al debate público en torno a la minería en Atacama a través de la difusión, sistematización y puesta a disposición pública de información científica, cartográfica, patrimonial y bibliografía resultante de este proyecto.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.