Estudiante de intercambio investiga la relación entre turismo y comunidades indígenas en San Pedro de Atacama

Paul Biseuil estudió historia en la Universidad de Rennes 2, Francia y continuó sus estudios en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte, sede San Pedro de Atacama, donde cursó el Magister en Antropología. “Elegí la UCN porque me permitía cambiar un poco mis estudios, de historia a antropología. Descubrí esta ciencia social durante una clase el año pasado y encontré que era muy complementaria. Tenía muchas ganas de estudiar nuevas temáticas con este punto de vista” dijo Paul y agregó: “La UCN me ofrecía la posibilidad de hacer investigaciones de campo en San Pedro de Atacama donde hay muchas problemáticas interesantes en torno a la actividad humana y la organización social del pueblo”.

Investigación

Hace dos meses y medio, Paul volvió a Chile, con el objetivo de desarrollar su tesis en un tema local y de relevancia para la comuna de San Pedro de Atacama: la relación entre la actividad turística, desde la perspectiva económica, cultural y social, y las comunidades atacameñas, bajo una mirada antropológica e histórica. “Cuando llegue a San Pedro vi la importancia del turismo, su saturación y esto me llamó la atención. Me di cuenta, por lo que me contó un trabajador, del conflicto social que existe entre los chilenos, que vienen acá para trabajar, hacer empresas y cómo perciben eso la población atacameña”, comentó Paul, quien se quedará hasta diciembre de este año con el objetivo de recopilar información bibliográfica y mediante entrevistas a diferentes actores involucrados en el turismo.

La tesis de Paul está siendo guiada en co-tutela, siendo su profesor guía Luc Capdevila académico de la Universidad de Rennes 2, y el Dr. Alejandro Garcés, académico de la Universidad Católica del Norte.

* Intercambio estudiantil se enmarca dentro del acuerdo de colaboración en investigación y postgrado entre la Universidad de Rennes 2, la Universidad Católica del Norte y proyecto LIA MINES ATACAMA.


Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.